miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Qué Origina los dientes torcidos?

El gran problema estético de la Sonrisa de más del 80% de la población es el Apiñamiento Dental o también llamado “dientes chuecos”, este problema estético y sanitario ocurre generalmente en los dientes anteriores, especialmente son afectados los Incisivos y Caninos, también suelen ser afectados en menor grado los Premolares, causando un gran problema gingival (inflamación y sangrado) y Caries Crónicas muy destructivas a nivel interproximal (entre diente y diente).

¿Por qué se origina?

Esta es la gran pregunta que tienen los pacientes al asistir a la consulta, y como profesionales del área podemos indicar que el origen tiene 3 frentes muy bien identificados:

  • Los patrones genéticos; sucede que por genética familiar una persona puede tener dientes muy grandes y maxilares pequeños, ocasionando la falta de espacio para la correcta alineación de los dientes, haciendo evidente el Apiñamiento Dental.
  • Pérdida prematura de dientes; este caso es muy común debido a que la poca dedicación de los padres a la higiene bucal de su hijo en la primera infancia (0 a 3 años) ocasiona la aparición de caries entre las molares de leche, estas zonas especificas permiten la pérdida de espacio (con un 50% de prevalencia), por otro lado si la caries es muy avanzada y se llega a la pérdida de los dientes de leche antes del recambio dentario natural(entre 9 y 10 años de edad), haciendo posible que estos espacios se cierren parcialmente, esta pérdida prematura de dientes reduce el espacio para la erupción de las nuevas piezas.
  • Habitos nocivos; algunas de las causas más frecuentes es una incorrecta alimentación, respirar por la boca y algunos malos hábitos adquiridos, sobre todo, en la infancia. Otra costumbre que induce a este apiñamiento es la succión digital como chuparse el dedo, usar chupones durante más tiempo del necesario, o seguir usando el biberón después de los tres años.

Algunos de los malos hábitos que los padres y mayores deben corregir a sus pequeños son, por ejemplo, no abusar de las comidas blandas como cereales y comidas de bebé, pues ingerir este tipo de alimentos hace que los músculos y los huesos se vuelvan débiles y no se desarrollen correctamente.

Innovadent Clínica odontológica integral

"Belleza y perfección en cada detalle"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus dudas o comentarios que en breve nuestro staff de odontólogos absolverán sus dudas, puede también incluir su dirección de email.