miércoles, 17 de febrero de 2010

Manejo odontológico de la paciente embarazada

Se sabe que durante este proceso la mujer experimenta algunos cambios inherentes a su estado, durante el primer trimestre se presentan nauseas y vómitos, que se ven reflejados en el incremento de la actividad de la caries ya que el ácido que contiene la comida regurgitada favorece el ambiente para el desarrollo de las bacterias.

Como resultado del incremento en la producción de estrógenos, progesterona, entre otras hormonas, frecuentemente podemos ver la inflamación de las encías y el respectivo sangrado como signo de la enfermedad conocida como Gingivitis.

Otras pacientes desarrollan enfermedad periodontal que es mucho mas perjudicial para la salud bucal, esta enfermedad debilita el hueso de soporte del diente y las pacientes experimentan cierta movilidad dental. Es muy importante saber que la Enfermedad Periodontal ha sido identificada como un factor de riesgo para partos prematuros o niños de bajo peso al nacer.

Existe un tumor llamado granuloma piógeno gingival (tumor del embarazo) que se presenta en aproximadamente el 5% de la gestantes, y cuyo tratamiento depende de el tamaño que alcance dicho tumor.

En la actualidad el ministerio de salud se esta ocupando de orientar a las mujeres gestantes a acudir al consultorio odontológico una vez que ha sido diagnosticado el embarazo, pero, ¿que ocurre con aquellas personas que ya sufren de caries o alguna otra enfermedad bucal?

Lo recomendable es que si la persona está pensando quedar embarazada, acuda al dentista para una revisión de rutina; si presentara caries lo ideal es curar todas las que estén presentes, realizar una profilaxis minuciosa, y solicitar a su dentista que le enseñe una correcta técnica de cepillado, así como un programa de citas trimestrales para controlar la acumulación de placa bacteriana; en caso de presentar remanentes radiculares o enfermedad pulpar, se debe actuar de inmediato ya que estas podrían ocasionar dolor espontáneo durante el embarazo y se necesitaría la medicación de algún fármaco.

Si la paciente se encuentra durante el primer trimestre del embarazo debe acudir al dentista, este priorizará el tratamiento a realizar, solo en caso que fuera muy necesario se podrá tomar radiografías y se protegerá a la madre con un chaleco de plomo que cubra el vientre y zona del cuello, el tratamiento medicamentoso no debe incluir drogas capaces de atravesar la barrera placentaria, para así proteger al feto de un posible daño.

En cualquiera de los casos se debe tener en cuenta que el tratamiento odontológico, debe estar incluido dentro de el programa a gestantes, se sabe la transmisión de bacterias de madre a hijos es muy perjudicial para el menor. La educación sobre buenos hábitos de higiene no solo son beneficiosos para la madre sino también para los niños que están por nacer, los niños vienen al mundo con una boquita sana, libre de bacterias, son los padres los que se encargan de contagiar las bacterias que producen la caries al besar la boca o la mano de los niños, al soplar o probar su comida.

El deber de la madre es proteger a su hijo, seamos padres concientes, la boca sana de los padres garantiza el 50% del cuidado bucal de bebé, si la los padres no tienen caries no podrán contagiarla al recién nacido.

Innovadent Clínica odontológica integral
"Belleza y perfección en cada detalle"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus dudas o comentarios que en breve nuestro staff de odontólogos absolverán sus dudas, puede también incluir su dirección de email.