Rechinamiento o apretamiento son algunos de los nombres que se le da al bruxismo, este se caracteriza por un funcionamiento anormal de los músculos que sirven para masticar y que trae como consecuencia el rechinamiento de dientes o la presión excesiva pero involuntaria de los dientes.
¿Porque algunas personas aprietan o rechinan los dientes?
La causa específica no se conoce pero esta potenciado por algunos factores como:
· Sensibilidad de los dientes
· alteraciones de la articulación de la mandíbula
· Movilidades y fracturas dentarias
· Alteraciones del sueño
· Alteración del contacto entre los dientes (Ej.: por pérdida de algúndiente)
· Estrés
· Ansiedad
· Personalidad
· Posición durante el sueño
¿Que consecuencias trae el rechinar o apretar los dientes?
Por lo general las personas con bruxismo sufren de dolor de los músculos de la cara y cuello, dolor y ruido en la articulación de la mandíbula, desgaste en los dientes que pueden causar sensibilidad por perdida de esmalte, movilidad y hasta fractura de los dientes, etc.
¿Qué tratamiento tiene el bruxismo?
En primer lugar, lo más importante es el diagnóstico precoz. Cuanto antes se detecte el bruxismo antes podrán evitarse sus consecuencias.
Debido a que la ansiedad y el estrés son factores importantes en el mantenimiento de este hábito, se recomienda cualquier tipo de terapia para el control del estrés o la ansiedad.
El tratamiento específico del bruxismo estará en función del tipo de bruxismo.
Tratamiento del bruxismo diurno
Para el bruxismo diurno se recomienda el control del hábito por parte del paciente.
Ha de ser el propio paciente quien debe mentalizarse para detectar aquellos momentos en los que se encuentra apretando sus dientes.
Puede ser que apriete mientras conduzca el coche, en el trabajo, en casa, etc.
Debe aprender a sustituir el hábito de apretar los dientes por otro tipo de movimiento que no sea nocivo.
El movimiento que se recomienda cuando se detecta el apretamiento de dientes es posicionar la punta de la lengua en el paladar. Esta es una posición de relax mandibular que contrarresta el efecto nocivo de apretar los dientes.
Tratamiento del bruxismo nocturno
Para el tratamiento del bruxismo nocturno se utiliza un aparato intraoral denominado placa de descarga o miorelajante y se usa solo para dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí sus dudas o comentarios que en breve nuestro staff de odontólogos absolverán sus dudas, puede también incluir su dirección de email.