Las mujeres deben realizar prácticas especiales de higiene bucal, ya que los cambios en los niveles hormonales durante la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia afectan el modo en que las encías reaccionan ante la placa que se deposita en los dientes. En esos períodos, las mujeres deben ser especialmente cuidadosas con el cepillado y la utilización del hilo dental todos los días para evitar la enfermedad de las encías.
Los cambios que se pueden producir son los siguientes:
· Menstruación: algunas mujeres notan que sus encías se inflaman y sangran antes de su período, mientras otras experimentan herpes labiales o aftas. Estos síntomas suelen desaparecer una vez que comienza el período menstrual.
· Anticonceptivos: Uno de los efectos colaterales más comunes de los anticonceptivos orales son las encías inflamadas.
· Embarazo: los estudios realizados han demostrado que un gran número de mujeres embarazadas padece “gingivitis del embarazo”. Los síntomas son encías sangrantes, inflamadas y enrojecidas. El cuidado de la salud bucal en la embarazada es especialmente importante.
· Menopausia: las encías inflamadas o enrojecidas, dolor bucal y molestias, sensaciones de ardor, alteración del gusto y sequedad bucal son síntomas bucales frecuentes durante esa etapa de la vida de las mujeres.
· Osteoporosis: un número de estudios sugiere que hay una relación entre la osteoporosis y la pérdida de hueso en los maxilares. Los investigadores sugieren que esto podría derivar en la pérdida de dientes, debido a que disminuye la densidad del hueso que los sostiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí sus dudas o comentarios que en breve nuestro staff de odontólogos absolverán sus dudas, puede también incluir su dirección de email.