martes, 25 de mayo de 2010

Cuerpo sano boca sana


Dejando de fumar para mejorar también la salud bucal

Fumar ha sido considerado un alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad de las encías.

El humo del cigarrillo impide que la sangre fluya a las encías, lo que produce en el organismo una baja respuesta inmunológica a las bacterias de las encías, esto quiere decir que cuando la circulación disminuye las encías no responden normalmente al ataque de las bacterias que viven en las encías.

Entonces se deduce que los fumadores tienen mayores niveles de bacterias en el periodonto (encías, hueso, todo lo que rodea al diente) y una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano lo que lleva a aumentar la susceptibilidad a la infección.

Un estudio reciente en la universidad de Newcastle en Inglaterra; examinó los efectos de dejar de fumar en un grupo de pacientes que recibían tratamiento no quirúrgico para la enfermedad de el periodonto . Las investigaciones reportaron que los pacientes que habían dejado de fumar, habían mejorado notablemente la salud de es periodonto, en comparación con los pacientes que no habían dejado de fumar.

En Conclusión:

¿Vale la pena dejar de fumar?

El paciente fumador que se va a someter a un tratamiento periodontal es recomendable que deje de fumar ya que están demostrados efectos positivos Inmediatos al abandonar el hábito tabáquico. Los pacientes deben de ser informados de que no tienen que haber dejado de fumar desde hace mucho tiempo para aumentar el éxito del tratamiento sino que lo pueden dejar inmediatamente antes de iniciar el tratamiento periodontal. El ex -fumador responde igual al tratamiento periodontal que el no fumador. Sin embargo, el abandono del hábito no es una tarea sencilla. La nicotina crea una autentica adicción a tres niveles: dependencia física, dependencia psicológica y factores sociales. El profesional dental debe de ayudar a los pacientes a pasar de “querer ser un no fumador a querer dejar de fumar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí sus dudas o comentarios que en breve nuestro staff de odontólogos absolverán sus dudas, puede también incluir su dirección de email.